Édgar Carballo, campeón del X Downhill La Aldea
El corredor del Club Vadebicis, Édgar Carballo, se proclamó campeón de la décima edición del Downhill La Aldea de San Nicolás, que se celebró en la mañana del pasado sábado [22 de marzo], bajo la organización del ayuntamiento aldeano, y con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, Cactualdea Park, y las federaciones insular y canaria de ciclismo.
63 corredores/as participaron en una de las pruebas de descenso en bicicleta más emocionantes de Canarias, que volvió a tener al Parque de Cactualdea como su epicentro, y en la que la rider Martina Soldera (no federada) fue la más rápida en la modalidad de Féminas.
El hexacampeón de España de Enduro, Édgar Carballo, se apuntó la victoria en esta Downhill La Aldea, con un tiempo de 1 minuto y 52 segundos. El rider tinerfeño estuvo acompañado en el podio por Elías Aday Medina (Huracán Bike Team) y Óliver Rodríguez (Vadebicis), ambos con un tiempo de 1:58. Por su parte, en féminas, Martina Soldera fue la más rápida con un registro de 2:59, por delante de Sara Dorta (Loro Parque Los Silos), quien paró el crono en 3:01.
El Parque de Cactualdea volvió a ser el centro neurálgico de esta tradicional cita con descenso en bicicleta en La Aldea. Cabe reseñar que en el recorrido se eliminó lo que tradicionalmente era la parte final del trazado, la pista interior de tierra del citado parque Cactuadea, evitando de esta manera que el circuito fuese básicamente físico en su tramo final. La meta de esta décima edición se situó en lo que se conoce como el estanque de Cactualdea, con un salto espectacular, que congregó a la mayoría de los espectadores que se dieron cita en la prueba deportiva.
Los 63 riders, además de las exigencias de un trazado muy técnico, tuvieron que batallar con el fuerte viento que imperaba en la parte alta del circuito, en la zona próxima a la Degollada de Tasartico. Antes del inicio de la primera manga, un corredor de categoría Cadete tuvo una caída, siendo necesario su traslado a un centro sanitario, no revistiendo gravedad su estado de salud.
La primera manga, que era clasificatoria para el orden de salida de la segunda, se disputó con normalidad y los corredores coincidieron a su llegada en meta de que se trataba de un circuito bastante técnico, en el que se debía estar atento al viento para no perder la concentración y perder tiempo.
El primer corredor de la segunda manga, de categoría Infantil, sufrió una caída y la prueba tuvo que darse por finalizada, obteniéndose la clasificación con los tiempos de la primera prueba, tal y como establece la normativa en estos casos. El joven rider recibió el alta hospitalaria con un golpe en la zona del hombro y clavícula.
La entrega de trofeos contó con la presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, Ulises Afonso; acompañado por el concejal aldeano Arcadio Araujo; el corredor local Isaac Jiménez; y el representante de la empresa colaboradora Agua Fuente Umbría, Yeray.
Ulises Afonso agradeció la participación de todos los corredores/as, realizando mención especial a los cuerpos y entidades que velaron por la seguridad de la prueba: protección civil, GIORS (Salvamento y Rescate por Mar, Tierra y Aire), Transporte Sanitario García Tacoronte y M Asensio Servicios Integrales de Seguridad.
El concejal de Deportes también tuvo palabras de gratitud para los voluntarios, Club Entremobitra, personal del ayuntamiento, Parque Cactualdea, Agua Fuente Umbría, Transportes Marcos, Aldea Bus SL, Supermercado Unide (Maso), Pastelería San Nicolás, Panaldea y Top Time; así como para la Federación Insular de Ciclismo y Federación Canaria de Ciclismo; y en especial para el corredor local Isaac Jiménez por todo su trabajo. Así mismo, deseó una pronta recuperación a los corredores que sufrieron caídas.
